Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

No invierta en el bitcóin para hacer dinero rápido, Echandi



La moneda virtual gana terreno a nivel mundial mientras los sistemas financieros analizan su adaptabilidad. Pero al igual que las monedas tradicionales, no escapa del fantasma de la especulación.

Escuchamos su nombre a diario, sea en televisión o en el periódico. Muchos desconocen aún su uso, pero ha acaparado la atención mundial: es el bitcóin (BTC), la criptomoneda más popular actualmente. El BTC fue creado el 3 de enero de 2009 por una persona cuya identidad no ha sido revelada, pero con alias ?Satoshi Nakamoto’ y de, supuestamente, 36 años.

Con la moneda virtual se pueden hacer transacciones sin intermediarios; es decir, sin bancos. Desde reservar hoteles, hasta comprar artículos y otras transacciones electrónicas, resulta un activo importante para el comercio electrónico. La Estrella de Panamá contactó a Felipe Echandi, un emprendedor tecnológico experto en el tema y quien nos cuenta lo bueno, lo malo y lo feo del bitcóin.

¿QUÉ HA OCURRIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES PARA QUE EL VALOR DEL BITCÓIN HAYA TENIDO UN CRECIMIENTO NUNCA VISTO?

Realmente, en los últimos meses el bitcóin ha bajado de precio en relación con el precio de diciembre del año pasado, cuando llegó a una cifra cercana a los $20 mil. La volatilidad en este nuevo mercado ha sido tradicionalmente alta, pero poco a poco ha ido reduciéndose, aunque no por completo.

¿CÓMO PUEDO HACERME CON MIS PRIMERAS CRIPTOMONEDAS? ¿CÓMO LAS VENDO? ¿PUEDEN DESAPARECER O ROBARME MIS MONEDAS DIGITALES?

En Panamá hay algunas opciones, desde cajeros automáticos en Multiplaza y otros centros de la ciudad o páginas como ?localbitcoins.com’. A diferencia de otros países, hay poca oferta de plataformas automatizadas para la compra y venta de bitcoines con cuentas bancarias y otros medios de pagos digitales.

Sin embargo, offshore se pueden adquirir bitcoines con tarjeta de crédito o débito en casas de cambio reguladas en el Reino Unido, Estados Unidos y otros. La venta se puede realizar por los mismos medios.

Efectivamente, siempre hay riesgo de ser hackeado . Por este motivo es de suma importancia entender cómo cuidar la seguridad propia, investigando la reputación de la casa de cambio que se use, el software de billetera que se use y el tipo de seguridad informática que se tenga. La manera más segura de poseer criptoactivos es usando harware wallets como Ledger Nano S o Trezor.

¿ES CIERTO QUE EL BITCÓIN ESTÁ RELACIONADO CON NEGOCIOS ILEGALES, COMO LOS QUE SE DESARROLLAN EN LA ?DARK WEB’?

Al igual que todo medio de intercambio de valor, el bitcóin tiene usos legales e ilegales. Sin embargo, parece existir un consenso en la industria que el principal uso de estos activos es la especulación financiera (es decir, inversión). Con la creciente sofisticación de los reguladores en otros países, se ha dificultado el uso de bitcóin para operaciones ilegales.

UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL BITCÓIN ES SU INEXISTENTE REGULACIÓN. ¿LA NECESITA? ¿QUÉ SUPONDRÍA UNA HIPOTÉTICA REGULACIÓN POR PARTE DE ORGANISMOS INTERNACIONALES?

Bitcoin se regula por las reglas que han sido programadas en su propia estructura. Esta es la gran innovación de este criptoactivo y de la tecnología blockchain en general: que las reglas integradas en el mismo software permitan establecer confianza entre personas alrededor del mundo.

La tendencia que existe alrededor del mundo es de regular los puntos de interacción entre bitcóin y otros criptoactivos con el sistema financiero tradicional. Esto incluye principalmente las casas de cambio de criptoactivos que permiten el intercambio masivo y habitual de criptoactivos por moneda fiduciaria tradicional (dólares, euros, etc.).

SI NO HAY BANCOS CENTRALES, ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS CRIPTOMONEDAS?

Bitcoin y otros criptoactivos son un medio de intercambio de valor descentralizado, por lo que realmente son activos competidores a los activos emitidos por los bancos centrales, aunque aún con limitada difusión. Detrás de bitcóin está una comunidad de desarrolladores global de código abierto que poco a poco va actualizando las funcionalidades de la plataforma. No hay una sola entidad detrás.

¿POR QUÉ HAN PASADO DE SER UNA AMENAZA A UNA PROMESA DE NEGOCIO PARA LA BANCA?

Las entidades financieras tradicionales han ayudado a sus clientes a invertir en distintas clases de activos. Los criptoactivos son una nueva clase de activo que permite que el inversionista diversifique sus inversiones aún más. Esto es una oportunidad adicional de asesoría para las entidades financieras tradicionales. La tecnología debajo de bitcóin (el blockchain ), además, está siendo usada por bancos y otras entidades tradicionales para automatizar sus procesos.

¿ES UNA BURBUJA FINANCIERA?

Siempre es difícil saber si algo es una burbuja antes de que se vuelve obvio que lo es. Definitivamente ha habido muchísimo (tal vez demasiado) optimismo en el pasado reciente, lo que ha incentivado a muchos a llamar a esta tecnología una burbuja. Creo que el tiempo dirá.

¿HA REGISTRADO VARIABLES, PERO AÚN ES RENTABLE INVERTIR EN BITCOINES?

Es realmente difícil predecir la utilidad de invertir en criptoactivos. Ya se ha convertido en un negocio que requiere de un involucramiento realmente profesional o un alto apetito de riesgo. No recomendaría invertir para hacer dinero rápido.

¿QUÉ FUTURO PRÓXIMO SE ESPERA DE ESTA CRIPTOMONEDA?

Bitcóin es un criptoactivo con muchísima aceptación alrededor del mundo. No estamos seguros aún si se convertirá en un medio de pago que remplace las monedas nacionales. Sin embargo, sí sabemos que es un activo de depósito de valor y será cada día más difícil que los inversionistas no tengan alguna porción de su posición en este tipo de activos.

EL VALOR DEL BITCOIN

El bitcóin tuvo un terrible inicio en 2018. La moneda cayó cerca de 50%, por debajo de los $7,000 en una sola mañana en Asia. Cuatro meses antes (2017), se cotizaba en cerca de $20,000.

Las pérdidas surgieron con la regulación de las criptomonedas en Europa y Asia. Las nuevas reglas sobre el bitcóin en Europa limitan la cantidad de dinero que los inversores pueden tomar prestado para negociar. No obstante, la moneda volvió a repuntar con el anuncio del establecimiento de BlackRock, que investigará las criptomonedas, el blockchain y la tecnología que los apuntala.

Este miércoles, el bitcóin fue la moneda virtual más valiosa del mundo, al cotizarse en $7,505.90. Le siguen ethereum y ripple, que registraron aumentos en su valor en más del 5% y 4.5%, respectivamente.

Fuente: laestrella.com.pa


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN