Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

Surge inquietud por negociación de TLC con China


Según Arango, Panamá no puede ofrecer absolutamente nada a China con la negociación de un TLC, porque el sector agropecuario ha sido abandonado en todos los gobiernos.

Ante el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con China, el exministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango es de la opinión que hay que tener ?mucha cautela?.’

Por ejemplo, en el TLC con Estados Unidos, se permite el ingreso de entre 2 mil 500 y 2 mil 800 toneladas de carne libre de impuesto, pero a Panamá no se le permite vender.

y a esto se le añade que Panamá cada vez exporta menos y importa y el dinero se va hacia afuera y no queda.

VEA TAMBIÉN SPIA ve con preocupación aumento de la tarifa eléctrica

Según Arango, Panamá no puede ofrecer absolutamente nada a China con la negociación de un TLC, porque el sector agropecuario ha sido abandonado en todos los gobiernos.

Sectores

El presidente de Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo explicó que conversaron con el MICI sobre el tema de la carne y leche.

Los productores le comunicaron a las autoridades que en el tema de la carne hay un insatisfacción por los TLC anteriores en los que no han podido cumplir con los protocolos y no saben si en el TLC con China si se vaya a cumplir.

Además les preocupa la falta de laboratorios requeridos para poder exportar producto hacia esos países.

Sobre la leche, indican que puede ser una oportunidad pero también puede ser un riesgo ya que China es un país industrial donde se tendría que tener cuidado sobre el producto que pueda venir al país.

VEA TAMBIÉN Renuncia Yuri Huerta, administrador general de la Aupsa

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Tierras Altas, Augusto Jiménez informó que a ellos no los han invitado a reunirse.

“Es muy preocupante cuando no se toma en cuenta a los gremios de Tierras Altas porque China tiene un deficiente sistema fitosanitario y Panamá es muy permisivo, dosc factores en contra que nos pone en total riesgo de una situación inoperante”.

Los productores han manifestado que los TLC no les benefician y que por el contrario le perjudican al sector que viene en caída.

Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa) señaló que en una reunión con la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar le explicaron la situación y la preocupación que existe en el sector de granos como los son el arroz , frijoles y maíz por el desconocimiento del TLC con China.

“Nos preocupa el control previo que no existe, el principio de reciprocidad en los gobierno para que se apliquen las mismas condiciones, la falta de laboratorios suficientes y el equipo humano preparado para estos controles y una Aupsa que solo ve productos en anaqueles”, detalló el productor.

También piden que se negocie la calidad de los productos que entran al mercado local y que no se dé en épocas de cosecha como ha pasado anteriormente.

 

FUENTE: panamaamerica.com.pa


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN