Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

Culmina fase inicial para TLC con China



El pasado jueves culminó el estudio de factibilidad previo al inicio de negociaciones de Panamá con la República Popular de China para la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.

Este paso representa la primera fase previa a las negociaciones, previstas a iniciar en el mes de junio, según el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

En cuanto al tiempo que tomarían dichas negociaciones, el regente de la cartera comercial, dijo que ?no hay apuro’, y que el gobierno se tomará ?el tiempo que sea necesario’ con el fin de lograr un acuerdo productivo para ambas partes.

Ante las vulnerabilidades de la producción local frente a un tratado de libre comercio, Arosemena dijo que se protegerán los rubros sensitivos, ?como siempre se ha hecho’ y que harán lo propio con las profesiones protegidas para ciudadanos panameños.

El rubro con mayor potencialidad para exportar a China es la fruta, aún así, la dimensión del mercado asiático requiere capacitación, inversión y mucha preparación, explicó el funcionario, durante la sustentación del balance de la misión comercial emprendida el año pasado.

Por otro lado, Arosemena adelantó que el vuelo de Air China está programado para llegar a Panamá a finales de marzo. El mismo haría una parada técnica en la ciudad de Houston, estado de Texas, Estados Unidos.

En cuanto al tren, dijo que ya han venido técnicos de ese país a estudiar la factibilidad de la ruta y una posible interconexión con Centroamérica. ?Eso cambiaría la dinámica actual de Panamá’, convirtiendo al país en una puerta de entrada a la región latinoamericana, aseguró Arosemena.

Panamá conformará una comisión mixta que estará ?constantemente buscando oportunidades’ con China.

Fuente: laestrella.com.pa


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN