Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

Panamá deja la desaceleración y se apresta a crecer 6.8% en 2018



En el año 2017, Panamá estuvo entre las principales economías del continente americano. Su crecimiento -según nuestra estimación- fue de 6.3%. El elemento a destacar es que la economía panameña rompió con la desaceleración que venía experimentando desde el 2012. Fueron cinco años de un ciclo de desaceleración económica nunca antes experimentado durante los 28 años de democracia, a partir del año 1990.

Entre los factores que han permitido el repunte de nuestra economía para el año 2017 podemos enumerar la recuperación del comercio mundial, el crecimiento económico de Estados Unidos de América, el leve repunte de las economías de América Latina, las cuales han dinamizado el uso de la ruta del canal de Panamá.

La culminación de la ampliación del Canal esta permitiendo el aprovechamiento de la potencialidad económica de nuestra posición geográfica. Es importante destacar que los aportes del Canal de Panamá al gobierno central en cuanto a ingresos representarán para el 2017 unos 1,650 millones de dólares. Esto significa que los aportes del Canal de Panamá representarán más o menos, el 20% de todos los ingresos que percibió el gobierno central en el año 2017.

MERCADO EXTERNO

Queremos reiterar que la tasa de crecimiento de Panamá se fundamenta mayormente en la estructura de mercado externo, con actividades vinculadas a nuestra posición geográfica, como lo son actividades de almacenamiento, portuarias marítimas, comunicaciones, transporte y trasbordo de mercancías, actividades de tránsito de pasajeros aéreos, de logísticas. Todas mantendrán el impulso de nuestra economía para el año 2018. Como consecuencia, hemos estimado que la economía de Panamá crecerá en 6.8% para el año 2018. Ver gráfica: Variación del PIB de Panamá.

Otra actividad relacionada con el impulso de la economía es la generación de energía eléctrica a base de gas natural, que debe tener su efecto no solo en la matriz energética de Panamá sino también en la tarifa. Es importante destacar que adicional al hub aéreo y de cruceros para el año 2018, el Istmo también se convertirá en un centro de distribución de gas licuado para la región, en el futuro cercano.

En la estructura del mercado interno, las actividades que impulsan nuestra economía se destacan la actividad de la construcción y la actividad de minas y canteras. Acompañan a la dinámica interna para el año 2018, las actividades turísticas, hotelera y el comercio al por menor y al por mayor.

Complementarán esta fortaleza de la economía panameña, la inversión directa extranjera que viene creciendo en dos dígitos para el año 2017 y continuará su expansión en el 2018 con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la segunda economía del mundo como lo es China. La República Popular de China tiene claro que Panamá se constituye en su plataforma de operaciones para afianzar sus relaciones económicas en la región de América Latina.

Ayudaran en este positivo futuro económico de nuestro país para el año entrante su plataforma financiera, la cual, a pesar de los ataques, se encuentra en mejores condiciones que hace tres años.

Hoy nuestro país no está en la lista negra ni gris de la OCDE, GAFI ni de GAFILAT. Esta última es presidida actualmente por nuestro país. Adicionalmente, Panamá y su economía se acoplaron al FATCA. Estos elementos nos permitirán enfrentar con éxitos los ataques injustos de la Unión Europea.

A pesar del crecimiento económico experimentado en los últimos años, existen algunas actividades que vienen presentando grandes dificultades como lo son: la industria manufacturera, las actividades agropecuarias y la pesca (actualmente estancada).

Fuente: laestrella.com.pa


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN