Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

Prevención del blanqueo de capitales



El MEF y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Servicios no financieros celebraron su segunda conferencia anual para educar sobre las nuevas tendencias para combatir el blanqueo.

El blanqueo de capitales, la prevención del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva fueron objeto de debate durante una conferencia organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no financieros, la cual buscaba actualizar a los sectores supervisados en las nuevas tendencias para impedir estos delitos.

Carlamara Sánchez, Intentende de Supervisión y regulación de sujetos no financieros, dijo a la Estrella de Panamá que además de educar, el evento también busca ?dar una visión particular en temas de financiamiento del terrorismo y por eso nos acompañan representantes de la Embajada de Estados Unidos, del Ministerio Público y representantes del sector privado’.

?¿Qué buscamos? La implementación de estas medidas de una forma adecuada para lograr la prevención de estos delitos en las empresas del sector no financiero y proteger nuestra economía nacional’, explicó Sánchez.

La segunda conferencia anual tuvo lugar en el hotel Sheraton, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., y asistieron más de 500 ?representantes de casinos, zonas francas (incluyendo la Zona Libre de Colón), sector inmobiliario y de construcción, venta de autos nuevos, entre otros’.

Los abogados, contadores públicos autorizados y notarios también son supervisados por la Intendencia, pero sólo actividades como la compraventa de inmuebles, de personas jurídicas o estructuras jurídicas, la administración de cuentas bancarias, de ahorro o valores, entre otras.

Sánchez recordó que con la implementación de la Ley 23 del 27 de abril de 2015 se incluyó a los sujetos no financieros, ?pues ya el sector bancario, de seguros y valores estaba cumpliendo con esta normativa’.

La intendente agregó a su vez que la elección del panel de expositores buscaba ?tener un panel que sea interdisciplinario y que pueda llevar conocimiento y mensajes claros a los sectores supervisados’.

El evento fue abierto por la viceministra de Finanzas Eyda Varela de Chinchilla y por el Consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos de América en Panamá, Joseph Salazar.

La viceministra destacó en su intervención que con alrededor de cien empleados con los que cuenta la institución se ha logrado actualizar y capacitar en estas medidas de prevención, entre 2015 y 2017, a 15,589 personas.

Desde 2015, la Intendencia ha realizado 132 supervisiones, 25 procesos sancionatorios, 1,589 capacitaciones y 338 consultas de sujetos no financieros.

Para la viceministra, el valor de estos eventos consiste en que contribuyen a que los sujetos supervisados sepan cómo aplicar la Ley 23 de 2015.

Por su parte, Salazar recordó que si bien Panamá ha logrado ?grandes avances que se ajustan a los estándares internacionales’, aún tiene un largo camino por recorrer puesto que todavía deben aplicarse las medidas ?de manera efectiva’.

De acuerdo a la Intendente, aún queda un largo camino por recorrer, pero recordando una frase de la Madre Teresa de Calcuta, aunque sea sólo una gota de agua, ?el mar sería menos si le faltara una gota’.

Entre los conferencistas estuvo Celina Realuyo, profesora en el William J. Perry Center para Estudios de Defensa del Hemisferio del Washington University, la cual habló de las nuevas tendencias del blanqueo de capitales y sobre el financiamiento del terrorismo.

Realuyo señaló que para enfrentar estos delitos es necesario fomentar la colaboración y la comunicación entre el sector privado, el sector público y el sector cívico (universidades, colegios, iglesias).

Fuente: laestrella.com.pa


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN