Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

Empresas panameñas dispuestas a hacer negocios con China



La apertura a China disparó en Panamá las expectativas de inversiones procedentes del gigante asiático para los sectores logísticos y tecnológico.

Empresarios analizan hoy las perspectivas de comercio e inversión entre Panamá y China a la luz del establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales el pasado 13 de junio.

El foro ha sido convocado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y participarán el presidente de ese gremio, Inocencio Galindo De Obarrio, y el presidente del Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), Jiang Zengwei.

También se anuncia la intervención en la actividad del representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá, Wang Weihua.

Los gobiernos de Panamá y China establecieron el pasado 13 de junio las relaciones diplomáticas, con lo que se amplió unos nexos ya existentes en el plano económico, toda vez que el gigante asiático es el segundo usuario más importante del canal interoceánico y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC).

La apertura a China disparó en Panamá las expectativas de inversiones procedentes del gigante asiático para los sectores logísticos y tecnológico, como han expresado los gremios de empresarios y analistas económicos.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, recordó que empresarios chinos “han estado presentes” en Panamá “desde hace muchos años”, pero la formalización diplomática puede dar pie a que se canalicen más inversiones hacia el país, incluidas las zonas aledañas a la vía interoceánica.

Una semana antes del establecimiento de los nexos diplomáticos, el grupo chino Shangai Gorgeous inició la construcción de un gran puerto de contenedores en la provincia de Colón con una inversión de 1,100 millones de dólares, que será el primero del país con capacidad para atender buques neopanamax, para los que fue construida la ampliación del Canal de Panamá.

Ya las autoridades panameñas hablan de la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio con China.

En el 2016 Panamá exportó a China bienes y servicios por valor de $50.9 millones, un 22.9% más que el año anterior, mientras que las importaciones provenientes del gigante asiáticos sumaron $1,183 millones, de acuerdo a las cifras oficiales.

El nuevo estatus con China significó la ruptura automática de Panamá con Taiwán, aunque ambos gobiernos han expresado su intención de mantener una oficina comercial.

La logística, los servicios financieros y el turismo son los pilares de la pujante economía de Panamá, que se expandió un 4.9% en el 2016 y un 6.2% en el primer trimestre de este 2017, de acuerdo a las cifras oficiales.

Fuente: panamaamerica.com.pa


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN