Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

Ley del FAP se reformará para elevar ahorros



Los recursos generados por la venta de propiedades en áreas revertidas y las utilidades de las inversiones se destinarán al fondo.

El Gobierno presentará una reforma a la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para elevar el patrimonio del único instrumento de ahorro del país y cambiar la política de inversiones.

Actualmente, las inversiones solo se hacen en los mercados internacionales, estrategia que busca que los activos del ahorro nacional no estén expuestos a un eventual impacto de la economía nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo ayer que en la reforma que se presentará a la Asamblea Nacional se planteará que entre 30% y 40% del patrimonio del FAP ?que al cierre de 2016 fue de $1,265 millones? sea invertido en activos financieros de Panamá. De esta forma, dijo, contribuirá con el desarrollo económico del país y del mercado de capitales local.

Además, se introducirán novedades para elevar el monto ahorrado. Por ejemplo, los recursos obtenidos por el Estado en la venta de propiedades en las áreas revertidas se destinarán al FAP, y también serán ahorradas las utilidades generadas por las propias inversiones del fondo hasta que este tenga un tamaño equivalente al 5% del producto interno bruto. Cuando llegue a ese nivel, los fondos podrán ser transferidos al Tesoro.

De La Guardia dijo que el año pasado y este las utilidades generadas se mantuvieron en el FAP, pero aclaró que esta política se quiere incluir en la ley para que el fondo siga creciendo.

Fuente: prensa.com


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN