Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

Cámara de Comercio: relaciones diplomáticas con China tendrán ?impacto positivo?


La decisión del Gobierno de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China sigue ganando respaldo.

Este martes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá consideró que esta movida estratégica “tendrá un impacto positivo para el país”.

Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara, dijo que China es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y, además, ha incrementado su interés en invertir en Latinoamérica.

“Confiamos que esta es una decisión estratégica que traerá beneficios para nuestro país”, añadió.

“Con esta decisión, se abre la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de mil 300 millones de personas, incrementando las exportaciones e importaciones, además, se atraearán nuevas inversiones en Panamá, especialmente en el campo tecnológico y logístico, por mencionar algunos”, indicó el empresario.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, Panamá exportó a China $50.9 millones, 22.9% más que el año anterior, “siendo los principales productos desperdicios y desechos de cobre; desperdicios y desechos de aluminio; crustáceos; madera en bruto y perfilada longitudinalmente; café, cáscara, cascarilla y sucedáneos de café, entre otros”.

Además, destaca la Cámara, en el mismo periodo se realizaron importaciones a Panamá por el orden de mil $183 millones.

A las 8:00 p.m. de este lunes, 12 de junio, el presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Simultáneamente, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié comunicaba a Taiwán que rompían relaciones.

Mientras que la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado -hora y media después del anuncio de Varela-, informaba sobre la firma de un memorando de entendimiento entre las dos naciones, junto a su homólogo chino Wang Yi.

Así las cosas, Panamá se suma a los 174 países que avalan la Resolución 2758 de 1971 de Naciones Unidas, que reconoce a China como el único representante ante ese organismo.

Tras el anuncio, Taiwán expresó su profundo pesar y decepción. También informó que desde este martes 13 de junio retiraría a todo el personal de su embajada y de su misión técnica en Panamá, y suspendería todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral.

Fuente: prensa.com


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN