Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

ONU sugiere a Panamá penalizar la evasión fiscal



El relator especial de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky sugirió que Panamá debe dejar ?sin dilación? de considerar la evasión fiscal una falta administrativa y empezar a tratarla como un delito fiscal para reforzar su lucha a favor de la transparencia financiera, muy criticada tras el escándalo de los Panamá Papers.

?Establecer sanciones penales para la evasión de impuestos debe ser parte de una estrategia integral que considere este delito como un fenómeno complejo involucrando todas las dimensiones relevantes de la economía?, indicó el experto independiente Juan Pablo Bohoslavsky.

Según el especialista, el 80 % de los flujos ilícitos del mundo provienen de operaciones que evaden el fisco, de ahí la importancia de considerar el fraude fiscal un delito penal en todo el mundo.

El relator de la ONU también explicó que la exclusión de la evasión fiscal en el Código Penal tiene un coste reputacional y fomenta la desigualdad.

Para Bohoslavsky, Panamá debe enfocarse en la lucha contra la evasión fiscal y una mejor regulación de la industria bancaria, destacando que el fraude fiscal es el principal componente de los fondos ilícitos  a nivel global.

Igualmente, recomendó que se legisle con claridad para prevenir conflictos de interés entre funcionarios y asegurar la autonomía de las agencias reguladoras.

A pesar del crecimiento económico de Panamá, el país tiene una de las tasas de desigualdad más altas de la región. ?La riqueza y los ingresos continúan fuertemente estratificados e indican una profunda desigualdad y exclusión. Hay un pequeño grupo urbano rico, un grupo urbano pobre, un Panamá rural más pobre y un grupo indígena?, concluyó Bohoslavsky.

Fuente: critica.com.pa


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN