Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

Empresas hacen ajustes con el fin de sostener márgenes de ganancia



A unos dos meses de la negociación entre empresarios y sindicalistas del aumento del salario mínimo, sindicalistas destacan impacto a la clase trabajadora.

Asociaciones de trabajadores aseguran que la contratación por un periodo corto, la tercerización, el aumento desmedido del costo de productos y servicios y el empleo de mano de obra extranjera son algunas acciones de los empresarios para enfrentar la desaceleración y mantener su margen de ganancia.

Estas iniciativas empresariales generan inestabilidad e impactan el bolsillo de los panameños, según los economistas.

“Hay una condición de inestabilidad laboral que se percibe, se ha generado una precarización del empleo, que es cuando los trabajadores no tienen estabilidad, no existe seguridad de permanencia en el empleo, lo que lesiona los derechos laborales”, manifestó Eduardo Gill, de Convergencia Sindical.

Con la tercerización las empresas subcontratadas emplean a los trabajadores de manera más inestable que si los contratara directamente la compañía que desarrolla la actividad económica.

La otra condición es que los mismos empresarios utilizan la contratación de trabajadores inmigrantes, porque como no se le concede la posibilidad de reclamar los derechos de un trabajador y están desprotegidos, se les hace aceptar condiciones que no aprobaría un nacional, agregó el sindicalista.

Rafael Chavarría, de la Central General de Trabajadores, agregó que hay muchos extranjeros en el país que no tienen papeles al día que son contratados, por lo se les explota y no les pagan prestaciones laborales.

Sin embargo, los empresarios han argumentado que contratan mano de obra extranjera porque está mejor calificada que la nacional.

No obstante, Gill asegura que los empresarios tienen un margen de ganancia menor al de años anteriores, pero no han dejado de ganar, porque solo afectan los ingresos del trabajador y aumentan el precio de los productos y servicios, principalmente el de los alimentos, a pesar de que existe el control de precio, que es una medida que todavía no llena las expectativas.

FUENTE: panamaamerica.com.pa


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN