Agenda de Eventos
  • Foro Paraiso Físcal Octubre 2015
  • Foro Fiscalidad de las Relaciones Económicas Hispano Panameñas "Situación actual y restos futuros Julio 2016
  • Foro Estrategia Comercial que complementa el Canal expandido Abril 2017
Bolsa de Empleo

Publicaciones

Alto costo de alquiler, otro golpe a la clase trabajadora


6 columnas

Actualmente no es fácil conseguir una vivienda por el nivel de endeudamiento de los panameños que les impide comprar una propiedad y además los salarios no permiten hacerle frente al alto costo de alquilar.

Basta con visitar algunos portales electrónicos para darse cuenta que  el costo de los alquileres de viviendas en el país es cada vez más  alto, una alternativa casi inasequible para gran parte de la población,  con montos que van desde  $500  hasta más de $5,200  mensuales.

En los lugares más remotos se  ofertan las viviendas en alquiler más baratas, por lo que la persona  debe invertir más en transporte y enfrentar conmayor severidad problemas de inseguridad y deficiencias de los servicios públicos como el agu o la recolección de basura, según aseguran los experos.

Iván Carlucci, presidente de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios de Panamá (FIABCI) dijo que el alquiler de la vivienda ha subido en teoría en la misma proporción que ha aumentado el valor de compra de estos inmuebles.

A juicio de Carlucci, el alquiler de una vivienda debe ser algo temporal y no permanente.

“Si bien es cierto que los costos han aumentado considerablemente, además que no es tan fácil conseguir una vivienda en el centro de la ciudad, las personas deben tener metas y adquirir una propiedad de manera tal que lo que se paga en alquiler se convierta en un futuro, a corto plazo, en un ahorro”, manifestó.

No obstante, según las asociaciones de trabajadores hoy los panameños cuentan con empleos inestables, por lo que muchso no califican para obtener un crédito hipotecario y comprar una vivienda. [VEA TAMBIÉN: Empresas mantienen ganancias y trabajadores enfrentan inestabilidad]

José Batista, exministro de Vivienda, indicó que la subida de este mercado es la respuesta a una necesidad que hay en este momento.

Batista coincide con Carlucci en que actualmente no es fácil conseguir una vivienda por el nivel de endeudamiento de los panameños que les impide comprar una propiedad.

FUENTE: panamaamerica.com.pa


Nuestra Ubicación
Urb. Obarrio, Avenida Samuel Lewis y Calle 58,
Torre ADR, Oficina 800 D
Panamá, República de Panamá
Tel:(507)208-5400 Cell:(507)67475900

[Ver Mapa Completo]

AEEP -Asociación de Empresarios Españoles en Panamá © 2015
All Rights Reserved
Desarrollado por SOLARIAN